MI OTRA ACTIVIDAD


Aunque desde mi infancia ha sido el dibujo y la pintura lo que más me ha atraído, la verdad es que las necesidades de la vida han hecho que me oriente hacia otras cosas:
Primero fueron los estudios y después el trabajo de profesor y de psicólogo. Durante este tiempo he podido dedicar poco tiempo a la pintura y sí lo he dedicado a mi otra afición, escribir.
  • En esta etapa de trabajo escribí 12 libros de texto y didácticos para la Editorial Santillana
  • Después, simultaneando con la pintura, he escrito el libro de ensayo: LIBRES PARA CON DIOS. Religión e Institución, publicado por la editorial Biblioteca Nueva. 

    La historia de las religiones nos muestra cómo el acto religioso ha estado continuamente absorbido por el poder, la autoridad, la institución que se ha autoproclamado guardiana, protectora, intérprete y árbitro de lo que es o ha de ser la religión y el acto religioso, llegando, con frecuencia, a ahogar al hombre en su búsqueda y relación con Dios.
         Jesús de Nazaret se rebela contra esa situación proclamando el reino de Dios, que es liberación de toda esclavitud, tanto de aquella que proviene del reino del mal como de la que proviene de la ley o de las instituciones.
         Paradójicamente, la Iglesia Católica, institución que trae su nombre de Jesús y se considera continuadora de su obra, sobrepasa a todas las otras iglesias o instituciones religiosas en la pretensión de tener la exclusiva de Dios y de dominar al hombre en su búsqueda de Dios.

    De él dice la Revista VIDA NUEVA: “La pretensión del autor es la de volver a andar el camino que ha realizado la humanidad en su búsqueda y encuentro con Dios y, desde ahí, introducir la figura de Jesús y lo que ella ha supuesto en esa búsqueda y encuentro….
    Algunas características de este libro son, en primer lugar, su densidad y su precisión. A pesar de los temas que trata, da la sensación de que con lo dicho es suficiente, convirtiéndose, así, en un auténtico libro de consulta para quien quiera tener una buena síntesis de los mismos

    Acabo de terminar otro libro. Es un relato sobre los orígenes del Cristianismo cuyo título es: EL HIJO DE NICODEMO y está editado por La editoria Finisterrae
    Rubén, hijo del fariseo y miembro del Sanedrín Nicodemo, desde que conoce a Jesús de Nazaret a los catorce años, decide escribir todo lo que ve y oye del mismo Maestro y lo que comentan en su entorno acerca del mismo con la intención de comunicar a sus hijos y a la posteridad la verdad de Jesús. Sin embargo puede observar que, después de la muerte de Jesús, esta verdad se va continuamente modificando, y a veces deformando, a medida que entra en contacto con los diversos pueblos o culturas e incluso por obra de las personas que la comunican. (Judíos, Filosofía, religiones mistéricas, Pablo…) Rubén denuncia continuamente la situación previendo los peligros y deformaciones a la que puede llegar. Al final tiene que rebelarse cuando en Roma quieren convertir la Iglesia en una institución semejante a la que se opuso Jesús y le condenó.
    El libro, pues, quiere responder, en forma de relato y con argumentos históricos, a las siguientes cuestiones entre otras:
    • ¿Qué es lo esencial del mensaje original de Jesús de Nazaret?
     • ¿En qué medida este mensaje estuvo influenciado y en parte
    transformado por :
    – La filosofía helenística
    – La religión de los misterios
    – La visión personal de Pablo
    – Los mismos escritos del Nuevo Testamento
    • ¿Quiso fundar Jesús una institución o iglesia?

    • ¿Existió desde el principio un Papa o el papado es una creación de la Iglesia y, por consiguiente, reformable?